jueves, 12 de junio de 2008

AULAS CON UN SOLO COMPUTADOR

En el artículo"AULAS CON UN SOLO COMPUTADOR. PROYECCIÓN DEL CONOCIMIENTO" de los autores: Cindy K. Wilson, Susan L. Jones y John M. Hail
(Cómo Transformar el Único Computador del Aula en una Poderosa Herramienta de Aprendizaje), nos encontramos con una serie de acciones que podemos hacer en el aula en el caso, más que posible, de encontrarnos con un único ordenador para todo el grupo clase. Es evidente que la falta de recursos económicos imposibilita en muchos centros la existencia de varios ordenadores por aula, es más, es cotidiano encontrar centros en los que no existe ni siquiera un ordenador en cada aula.
Para poder sacarle un rendimiento adecuado al proceso de enseñanza-aprendizaje y que el ordenador suponga un cambio en la forma de impartir y adquirir conocimientos necesitamos de un proyector y una pizarra digital.
Con estos elementos el uso del ordenador repercutirá en la participación de todos los alumnos.
Los cambios que se perciben en el aula es la utilización de elementos interactivos como escribir en la pantalla, que ayudan a concentrar la atención de los estudiantes en los puntos claves de la exposición. Además servirán para apoyar el aprendizaje al compartir materiales educativos, posibilitar el acceso a Internet, la investigación de temas variados y la utilización de presentaciones telemáticas.
En el aula se podrán mostrar cosas que no podrían verse sin el ordenador, conectarse a recursos a los que no se podría acceder de otra manera y llevar a los alumnos a sitios a los que no se podría ir de otra manera.
Estamos hablando de acceder a museos el línea y excursiones virtuales gracias a la utilización de las webcams.
Además el uso de Internet posibilitará la conexión en el aula a temas de actualidad (prensa on-line) y de interés para los estudiantes (ciencias, lenguaje, realización de proyectos de investigación)

1 comentario:

Teleformación dijo...

La cantidad de actividades que se pueden hacer si se tiene acceso a Internet