miércoles, 11 de junio de 2008

Internet, ¿ayuda o entorpece?

Hoy en día Internet se ha convertido en un medio cotidiano en las vidas de muchos de nosotros. Evidentemente tiene muchas ventajas y utilidades, desde realizar operaciones con nuestra cuenta bancaria, leer el periódico, contactar con amigos, a ser utilizado, y cada vez más, en el ámbito educativo por sus enormes posibilidades para trabajar en equipo y lo que es más destacable, llamar enormemente la atención a nuestros jóvenes, esos que ya denominamos digitales natales.
Claro está que no íbamos a encontrar solamente ventajas en este apasionante mundo, por otro lado tenemos un sin fin de problemas, derivados de la falta de control que presenta este "monstruo sin fronteras" , como son la creciente brecha que se abre entre los digitales y los no digitales, el incremento de delitos relacionados con el uso de la red (timos y estafas, robos, comercio de mercancías ilegales como contrabando de armas, exposición y publicidad de imágenes de comisión de delitos y vejaciones, captación de niños, pornografía infantil...), la facilidad para desinformar en determinadas utilidades como las wikis o los foros, sírvase de ejemplo lo ocurrido tras un accidente del piloto de Fórmula 1 Robert Kubica que pasó en minutos de estar accidentado, a estar muerto y posteriormente a tener una simple fractura. Ver el enlace al respecto del accidente en: http://www.tufuncion.com/accidente-kubica
¿Hasta que punto es fiable la información que podemos encontrar en la red?, por ejemplo ¿son fiables las informaciones que proporciona "la enciclopedia virtual" Wikipedia cuando cualquiera puede modificar una entrada? Desde luego que no es fiable todo lo que podemos encontrar, y máxime cuando hay múltiples y oscuros intereses dispuestos a aprovechar la mínima oportunidad de explotar tanto económica como social y psicológicamente cualquier opción de dominio sobre los demás.
Desde el punto educativo una de las principales funciones que se debe llevar a cabo junto con las ya expuestas aprovechando las ventajas de Internet, es la de aprender a discriminar la información que "flota" en la red, de forma que no podamos ser manipulados fácilmente por gente sin escrúpulos. Para ello se debe formar al alumnado no sólo en el uso de las distintas herramientas tecnológicas disponibles sino la adquisición de capacidades para discernir y distinguir entre las diferentes informaciones que se puedan encontrar.


1 comentario:

Teleformación dijo...

Cosas como esas han pasado siempre, incluso sin Internet.